Los malditos “diamantes de sangre”.

Seguro que has visto la película de Leonardo DiCaprio “Diamantes de sangre”.

Es una película que habla sobre la tragedia vivida en Sierra Leona en los años 90´s.

La película cuenta cómo la guerra devasto el país, como sus habitantes sufrieron la crueldad de la guerrilla y como se abusaba terriblemente de hombres, mujeres y niños.

Hombres tratados como esclavos para extraer los diamantes, mujeres violadas y separadas de sus familias y niños secuestrados para usarlos como soldados.

Pero la realidad siempre supera la ficción.

Desgraciadamente, en la vida real estas cosas pasan de verdad pero multiplicadas por 100.

 

Sierra Leona es un país del África occidental muy rico en diamantes, madera y coltan.

Y sin embargo, es el penúltimo del planeta en desarrollo humano según un informe de Naciones Unidas.

 

La inmensa mayoría de sus habitantes viven en una pobreza extrema; apenas tiene acceso a la educación, a la sanidad, al agua y a una alimentación básica.

Y sobre todo, tiene una enorme población de niños huérfanos, victimas de las guerras, las enfermedades y la falta de recursos.

 

 

 

La maldición de los recursos naturales.

La vida tiene a veces contradicciones imposibles de entender, aunque en este caso todo gira en torno a la avaricia humana, la crueldad y la injusticia.

Y en África, sufren esta especie de maldición de los recursos naturales.

 

África posee el 50% de las reservas mundiales de oro, el 45% de los diamantes y el 80% del coltán, del cuál hablaremos en otro post.

 

Pero desgraciadamente, tan solo un 10% de los beneficios obtenidos con la extracción de esos recursos se queda en el país y en gran parte solo sirve para enriquecer a las elites o financiar guerrillas.

Mientras, la población sufre las consecuencias sin poder hacer nada.

En 2005, la ONU aprobó sistema de certificación del proceso de Kimberley para tratar de alguna manera de frenar el trafico de los diamantes y que estos sirvan para financiar la muerte.

Que podemos hacer para ayudar

Despues del proceso de Kimberley se estableció un sistema por el cuál, cualquier diamante que llega al mercado debe estar registrado y certificado, por lo que si en alguna ocasión vas a adquirir uno cerciórate de que su extracción no ha financiado guerras.

Por otro lado , amigos de Sierra Leona tiene entre sus objetivos principales la educación y la mejora de las condiciones de vida de los habitantes de Sierra Leona.

Si les proporcionamos una mejor calidad de vida y una educación para abrirse paso en la sociedad actual, poco a poco iremos consiguiendo que puedan construir un país más avanzado ,más justo y con más esperanza.