Hope for a Home: un proyecto para un mundo mejor

Si has llegado hasta este blog, seguro que ya sabes que es Amigos de Sierra Leona.

Pero si aún no lo tienes claro, vamos a tratar de contarte un poco más.

Sierra Leona es uno de los países más pobres de África y del mundo entero.

Ocupa el penúltimo lugar en desarrollo humano según la Naciones Unidas.

 

Debido a la devastadora guerra acaecida en la década de los 90´s entre el gobierno y la guerrilla del FRU (Frente Revolucionario Unido) el país quedo completamente arrasado.

 

Más de 2.000.000 de personas quedaron desplazadas de sus hogares, se estima en más de 70.000 los muertos y muchas personas fueron explotadas, esclavizadas y tirados por el suelo todo tipo de derechos humanos.

Por si esto fuera poco, en 2014 estallo en el país un brote epidémico de la enfermedad del Ébola, un virus que terrible y mortal, más en las condiciones de sanidad que se allí tienen.

Esta terrible epidemia dejo a miles de niños de todas las edades huérfanos, solos y desamparados. Se estima que cada hora se infectaban cinco personas con esta terrible enfermedad.

 

 

Pero siempre hay personas con espíritu de solidaridad y entrega dispuesta a cambiar el mundo.

Por quien, como y cuando se funda Amigos de Sierra Leona

En 2010 se funda esta organización benéfica por Susan Cole, una Sierra Leonesa, y su esposo Nacho Otero Irizar.

Susan siempre ha tenido interés en el trabajo humanitario.

Durante la guerra civil en Sierra Leona, Susan fue presidenta de la ONG con sede en el Reino Unido «Mammy Yoko» que ayudó a mujeres y niños desplazados.

 

 

En 2008, durante una visita a Sierra Leona, tuvo la oportunidad de visitar City of Rest, el único centro especializado en adicciones y enfermedades mentales en Freetown.

Ella quedo tan impactada por lo que vio que decidió patrocinar el tratamiento para unos pocos pacientes en el centro y luego apoyó el centro regularmente.

 

En 2010, Susan y Nacho decidieron registrar oficialmente la ONG y continuar en privado con su trabajo humanitaria.

 

A finales de 2013, cuando estalló el Ébola en Sierra Leona, decidieron buscar activamente ayuda para unirse a la lucha contra el Ébola.

Como resultado, más personas (Amigos de Sierra Leona) se unieron a su pasión por ayudar en la lucha contra el Ébola desde España.

A través de charlas y presentaciones en escuelas, oficinas y otras organizaciones comenzaron una campaña de sensibilización sobre el Ébola.

Durante estas jornadas consiguieron ayuda y la donación por diversas entidades de material de todo tipo: escolar, sanitario, y todo tipo de artículos no perecederos.

 

Gracias a esas ayudas, Amigos de Sierra Leona pudo enviar sendos contenedores de 20 y 40 pies lleno de la ayuda que tanto necesitaba (guantes, desinfectantes de manos, juguetes, ropa usada, alimentos no perecederos, etc.) a las áreas en cuarentena en el país.

 

El contenedor de 40 pies llegó cuando el gobierno de Sierra Leona declaró un toque de queda de 7 días para evitar la propagación del Ébola.

 

Aproximadamente, unas mil personas se beneficiaron de esa ayuda.

Existen informes oficiales corroboran que tras la epidemia de Ébola han quedado miles de niños huérfanos.

En ese momento, Amigos de Sierra Leona decidió construir un orfanato y una escuela para ayudar a aliviar el sufrimiento de estos niños vulnerables.

La comunidad de Matindi, Distrito Rural Occidental, al este de Freetown donó 6.680 metros cuadrados de terreno a Amigos de Sierra Leona para llevar a cabo el proyecto.

 

El mismo fue diseñado para tener un módulo de administración, servicios médicos y otros servicios, escuela y orfanato.

La escuela servirá no solo a los huérfanos, sino también a los niños de la comunidad local, ya que esta escuela es la primera construida en el área.

Ahora necesitamos tu ayuda para seguir construyendo más módulos y mantener los ya existentes.

Necesitamos tu ayuda, en forma de donaciones económicas, de ayuda personal y material.